Idomeni o la indefensión aprendida

photo_2016-03-16_17-23-11

Un experimento clásico de psicología realizado por Seligman y Maier en 1967 obtuvo como resultado que recibir castigos sin entender el porqué llevaba a la depresión, a la indefensión aprendida (*). Por contra, podemos inferir que sentir que haces algo, que lo intentas desde tu voluntad, te puede empoderar aunque el resultado sea sólo un intento fallido, un fracaso. Y ese fracaso no te llevará a la depresión, a la inacción, sino que te permitirá volver a levantarte e intentarlo una y otra vez. Así ha sido para los que eternamente perdemos y que, eternamente también, lo seguiremos intentando. Resistir es ganar. Resistir supone hacer; práxis que dicen los griegos.

Miles de refugiados intentan pasar la frontera por el monte -foto cedida por Alicia de Sra Wake Up

Esta noche una parte de los refugiados de la frontera de Idomeni han tomado esa decisión. Han decidido empoderarse. Han decidido abandonar esta embarrada y pasiva espera, han dejado atrás la humillación a la que la UE les ha sometido estos meses, asistiéndoles desde la caridad y no desde la solidaridad, y ahora quieren retomar el orgullo de vivir, de ser dueños -mínimamente- de su destino, aunque suponga un esfuerzo extra a sus ya exhaustas fuerzas. Aunque lo vayan a pasar mal, no va a ser peor que la indolente y desesperante espera en la nada, sometidos a la pasividad y la impotencia, en medio de un trágico ‘show’ mediático, recibiendo noticias cada vez mas pesimistas.

Toman la rienda de su destino. “Vamos con ellos”, me dice Mónica de Fotoenmovimiento. “Vamos con ellos”, repito yo.

2 thoughts on “Idomeni o la indefensión aprendida”

  1. Increíble la falta de solidaridad. …. Pero, claro, cómo ser solidario de lo que se es responsable! …. Si no asumen que los gobiernos europeos son parte de los responsables de la desgracia árabe, pues cómo van a ser solidarios! …. Son unos verdaderos hipócritas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *